martes, 30 de noviembre de 2010

EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL


      LAS PINTORAS   

 A lo largo de este trimestre hemos trabajado en las aulas de Educación Infantil un proyecto titulado Miró al arte, en el cual se abordaba la vida y obra de Miró. A raíz de este proyecto en la clase de 5 años surgió el interés por conocer otros pintores; para ello cada alumno/a de la clase busco un cuadro e investigó sobre su pintor para exponerlo al resto de la clase.
Una vez finalizada esta actividad hablamos de las características comunes que tenían los diversos pintores, clasificándolos según su estilo pictórico, los elementos que aparecían en sus cuadros, … y por último les pedí que los clasificaran según el pintor fuera hombre o mujer.

Cuál fue la sorpresa de los niños y niñas de 5 años al ver que todo eran hombres, no aparecía ni una sola pintora. Entonces, se produjeron unas serie de deliberaciones en clase sobre el tema, por lo que les propuse que investigarán en sus casas si habían existido y/o existían pintoras.

Al día siguiente aparecieron muchos de ellos con nombres de pintoras, sus vidas y sus cuadros; surgiéndonos, además, la siguiente cuestión: ¿Por qué no las habíamos descubierto antes?.

Para recoger toda esta información decidimos hacer un mural para el pasillo, que formará parte también de nuestro museo.

Objetivos:

- Descubrir a grandes pintoras y sus obras.

- Reflexionar sobre la visualización de la mujer a lo largo de la historia.

- Buscar información sobre un tema.

- Respetar las diferentes producciones artísticas de los pintores, las pintoras y los compañeros/as.

- Mostrar gusto e interés por la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario